Equilibrio del primer centro (chakra)

Red de valores “Equilibrio del primer centro (chakra)”


El primer centro es el que une al cuerpo físico con el cuerpo energético o con la energía. Para poder alcanzar un estado de armonía es muy importante que este centro esté completamente equilibrado. Para equilibrarlo debemos ser conscientes de cuáles son las acciones que contribuyen a su armonía y cuáles no. A continuación veremos acciones que tienen que ver con el primer centro y el gasto energético del mismo.

El trabajo es el medio por el cual obtenemos el dinero, en la jornada laboral tenemos un desgaste físico y energético, por eso es muy importante ser conscientes de que el trabajo nos influye de forma directa sobre el equilibrio de nuestro primer centro. Si trabajamos mucho el gasto energético será muy grande, si no lo hacemos probablemente se desequilibrará nuestro dinero y esto conllevará a que la energía decaiga mediante otros aspectos que veremos más adelante. Debemos contemplar que los trabajos de casa o el estudio de los niños son igualmente trabajos, es sumamente importante que el trabajo que desarrollamos esté alineado con el corazón. Si lo está probablemente el cuarto centro estará más equilibrado. Las personas que trabajan en casa y su pareja trabaja fuera deben contemplar que su tarea del hogar es su trabajo y deben buscar el equilibrio energético porque es igualmente un trabajo. Los niños y los adolescentes tienen el trabajo de estudiar, es muy importante transmitirles que deben mantener su energía equilibrada para rendir al máximo, de lo contrario se producirán desequilibrios en otros aspectos del primer centro o incluso en algún otro.

El dinero es otro de los aspectos para equilibrar este centro, porque con el dinero compramos la comida que es la principal fuente de energía del cuerpo. El dinero paga el alquiler o la hipoteca que es el hogar donde vivimos, como también la calefacción o el aire acondicionado ayudando así a reducir el gasto energético interno. Con el dinero compramos la ropa y reducimos el gasto calórico del cuerpo con la temperatura que nos proporciona. El dinero paga nuestro transporte y nos ahorra mucha energía para llegar de un lugar a otro. Podemos decir que el dinero es una fuente de energía que debemos aprender a gestionar para equilibrarnos. La preocupación por el dinero causa grandes desequilibrios y a la larga puede afectarnos en muchos aspectos de nuestra vida. Enseñar a un niño a gestionar el dinero y sobre todo para que sirve es importante para que comprendan su equilibrio. Gastar todo el dinero en videojuegos o en algún tipo de tecnología y no llegar a fin de mes es un poco delicado, porque es posible que después nos falte dinero para alguna necesidad de las anteriormente mencionadas.

El deporte es un aspecto de equilibrio importantísimo para este centro, para poder comprenderlo mejor vamos a ver  un ejemplo. Un coche salido de fábrica tiene una capacidad determinada, pero si le hacemos mejoras al motor el mismo coche podrá ir más fino y generar un poco más de potencia, siempre dentro de las limitaciones del mismo coche, pero se le pueden hacer muchas mejoras. Una persona puede mejorar su capacidad física y energética a través del deporte, también mejorará su aspecto físico y su salud. Por eso se debe aprender a realizar deporte de forma equilibrada, si nos excedemos la energia y el cuerpo padecerán las consecuencias. Si no hacemos nada de deporte el cuerpo se deteriorará y no podrá albergar mucha energía física, lo cual hará que nos sentamos cansados. A un niño se le debe transmitir la importancia del equilibrio físico y energético que proporciona el deporte, para que de mayores encuentren la armonía.

El cuidado del aspecto físico es importante para equilibrar este centro, porque es como cuando cuidamos un objeto físico y no permitimos que se deteriore a través del cuidado del mismo, o como cuando tenemos una planta y la cuidamos para que esté hermosa, los cuidados que proporcionemos a la planta tendrán que ver con la salud de la misma. Por eso es importante enseñar a los niños la importancia del cuidado del aspecto físico pero sin excedernos y pasar al otro extremo. El cuidado extremo del aspecto físico puede ocasionar un desgaste excesivo del dinero, del tiempo y de la energía.

La salud es un punto muy importante para el equilibrio de este centro porque incide directamente sobre nuestra energía y sobre la capacidad de nuestro cuerpo para llevar a cabo cualquier actividad. Para muchas personas es normal cuidar la salud del cuerpo, pero otras son capaces de trabajar y trabajar estando enfermos y hasta que su cuerpo no cae sin energía no paran de trabajar, es entonces cuando se dan cuenta de la importancia de cuidar la salud. Es importante transmitir a un niño que debe cuidar su salud porque sin esta no podrá llevar a cabo ninguna acción.

El descanso de la noche es lo que ayuda al cuerpo a cargarse de energía. Si visualizamos al cuerpo físico como la batería de un móvil comprenderemos mejor el equilibrio de este aspecto. Un móvil tiene una capacidad de carga, cuando lo empleamos la carga va consumiéndose hasta agotarse, lo ponemos a cargar unas horas determinadas y vuelve a estar llena de energía, pero si nos excedemos en su carga esta puede verse deteriorada por el exceso energético. También si no llegamos a dejarlo el tiempo que le corresponde no podremos obtener sus condiciones óptimas de uso. El cuerpo es igual, necesita cargarse de energía para poder seguir adelante con nuestra vida, si no descansamos suficiente estaremos irritados/as o de mal humor, o simplemente bajos de energía, pero si lo hacemos en exceso nos sucederá que estaremos cansados sin entender porque si hemos descansado tanto.

Finalmente todos los aspectos y su equilibrio desembocan en un punto principal que es las ganas de vivir la vida. Si estas equilibrado/a probablemente la vida te parecerá hermosa y la vivirás con ilusión y pasión, si por el contrario estas desequilibrado/a la vida se te hará cuesta arriba y te parecerá duro vivirla. La única forma de alcanzar un equilibrio óptimo es  conocer todos estos aspectos y vivirlos de la forma más armónica para nuestro equilibrio interior, con nuestro ejemplo transmitirlo a los niños y enseñarles la importancia de estos aspectos para que puedan alcanzar la felicidad.

El equilibrio es importante para poder trabajar los valores morales, si alguna persona carece de una armonía interior se dejará llevar por sus sentimientos y emociones, lo cual dificultará el trabajo personal de mejora sobre los aspectos morales que la pueden acercar al amor.

Meditación del primer centro para toda la familia.


Meditación para trabajar el equilibrio del primer centro.
Realizamos un círculo y nos sentamos en una postura cómoda, con las piernas cruzadas y las manos entrelazadas. La espalda lo más recta posible siempre que esto no nos cause alguna molestia.

 Ahora cierra los ojos, lleva tu atención al abdomen y relájalo, observa tu respiración y relájate con ella. Lleva tu atención al centro de la frente justo por encima de las cejas, observa este punto que es donde se sitúa el sexto centro y relaja la zona, intenta detener el pensamiento. Espera diez segundos.

Ahora visualiza una gran esfera de color blanco que viene y se posa sobre ti, siente como te ayuda a relajarte y sentirte mejor. Espera cinco segundos. Esta hermosa esfera nos va ayudar a equilibrar nuestro primer centro, que es el centro de la energía del cuerpo. Debes comprender que la herramienta final para mantener el equilibrio está en ti y que tan solo depende de ti poder equilibrarlo. Todas las acciones que realizamos nos producen un desgaste energético, el descanso, el sueño, la comida, la ropa, el dinero, el trabajo, nuestra salud, nuestro aspecto, son todos puntos muy importantes para mantener el equilibrio y conservar la energía física. Cuando  realizamos alguna actividad debemos ser conscientes de lo que produce en nosotros, como cuando comemos, debemos hacerlo siendo conscientes y respetando los límites del cuerpo, aprender a escuchar lo esté nos dice. Esperar diez segundos.
Debemos ser honestos con nosotros mismos/as y saber decir basta cuando el cansancio físico está presente. Debemos comprender que la salud se consigue a través del cuidado del cuerpo y la mente, del equilibrio de nuestras emociones y nuestra energía. Esperar diez segundos.
La energía de nuestro cuerpo tiene unas limitaciones, saber bien en donde deseamos invertirla es importante para alcanzar la felicidad, de lo contrario estaremos haciendo un gasto energético importante. Ahora si se lo permites la esfera te mostrará el camino para encontrar tu equilibrio, te ayudará a discernir qué es lo que te puede ayudar en referencia a tu propio equilibrio. Déjate fluir, esperar 15 segundos.

Poco a poco todas las personas vamos aprendiendo nuestro camino, la vida se transforma en una experiencia maravillosa y nos otorga la posibilidad de amar a todas las personas y los seres de la tierra. El equilibrio te acerca  a la unidad armónica de tu interior, si alcanzas una armonía podrás caminar hacia la unidad con todos los demás seres. Los valores te acercarán al amor hacia los demás, eliminarán los conflictos y en su lugar vendrá la alegría, la felicidad y el amor. Para poder generar la unidad se necesita el equilibrio interior, los valores y la voluntad. Los niños son la fuerza capaz de ayudar a caminar hacia un nuevo mundo, es importante transmitirles y enseñarles equilibrio, valores y ofrecerles mucho amor. Fin





Descarga la meditación aquí:

 



Juegos para equilibrar el primer centro


Juego de la conciencia despierta
Este juego consiste en intentar ser conscientes de lo que sucede en un momento determinado, adquirir poco a poco una mayor conciencia y sobre todo que los niños sepan lo que es.

¿Cómo se hace y en qué consiste?
Se trata de que en un espacio abierto los niños y los adultos que lo deseen echen a correr, mientras lo hacen deben sentir el aire del lugar, ver el paisaje pasar, sentir bien el suelo bajo sus pies, la respiración acelerada del esfuerzo y todos los detalles  que se puedan captar.  Si alguien siente la necesidad se puede pegar un chillido y sentir lo que se produce en su interior.

 La finalidad del juego es conectar con la naturaleza, dejar fluir la energía interior, sentir de forma consciente todo lo que sucede y finalmente al terminar reunir a los niños y los adultos que han participado y comentar cuales han sido las sensaciones internas, si les ha gustado y sobre todo ¿cómo se sienten después del ejercicio, cómo está su energía física?

Observaciones

Si se hace antes de comer podrán aprender lo que es ser conscientes, para comer se les puede pedir que estén presentes en la hora de la comida, sintiendo cada bocado, el sabor, el aroma y de esta forma podrán hacer otro ejercicio para equilibrar su energía. 




Compartir:

Convocatorias Anteriores