3º Escala de la Unidad “El pueblo”

La tercera escala de la unidad es el pueblo o la ciudad donde vivimos. Si generamos armonía en nuestro lugar de residencia podremos vivir mucho más tranquilos que si vamos generando conflictos. Los valores nos ayudan a generar esa armonía, porque nos indican el camino para aprender a actuar mejor. Es muy importante que los niños aprendan como se actúa desde los valores para que cuando sean mayores puedan llevarlo a cabo de forma natural. Los adultos somos su ejemplo a seguir por eso es que debemos intentar integrarlos nosotros en su totalidad. El comportamiento de las personas siempre puede mejorar, tan solo debemos poner voluntad para hacerlo, el nuevo mundo puede ser una realidad pero no llegará si no lo creamos. Debemos crearlo entre todos para que pueda asentarse en nuestra sociedad, el equilibrio y los valores llevado a las diferentes escalas de la unidad pueden materializarlo. Ahora todo depende de nosotros.





Meditación en audio






Juego de la adivinanza


Vamos a realizar adivinanzas mientras caminamos, pero deben ser sobre los valores y el equilibrio en la sociedad. La idea de este juego es la comprensión de todo lo que hemos hecho hasta este momento en la red de valores. Las adivinanzas pueden ser más complejas o menos según la edad de los niños, incluso adultos pueden participar.


Ejemplo de adivinanzas:

-¿Qué palabras muestran respeto hacia los demás?
Si los niños son pequeños darles ejemplos de algunas palabras mezcladas con otras que no sean. Por favor, Gracias, Ahora!, Lo quiero ya!, Me dejas? Dame!

-¿Cómo se genera armonía en la ciudad?
Tirando la suciedad en las papeleras, Hablando con tono y palabras respetuosas, cumpliendo las normas viales, echar una mano a quien la necesite….

-¿Es equilibrado ofrecer ayuda a todo el mundo?
No, tenemos que administrar el tiempo para todo lo que tenemos que hacer, no podemos ir pidiendo a ver quién necesita ayuda. Pero podemos ayudar en caso de que nos lo pidan.

¿Qué valor es el que cuando no se aplica genera conflicto?
La tolerancia, porque cuando alguien es intolerante acaba estallando en rabia.

¿Cuál es el que ayuda a disolver la ira interna?
La comprensión es el que nos ayuda a generar más calma porque al comprender las situaciones nos liberamos de toda rabia.

Se pueden hacer infinidad de preguntas, si se les plantea como algo divertido es posible que captéis su atención y paséis un buen rato. Podemos aprovechar el momento de andar o ir en coche, un momento en el que los niños estén un poco más en calma, veréis como os sorprenderán. Las pequeñas dosis de mostrarles los valores harán que los vayan integrando poco a poco.  







Compartir:

Convocatorias Anteriores