Explicación del 7º centro “La unidad”
El séptimo centro representa la unidad, para poder trabajarlo antes debemos comprender que implicaciones tiene la unidad en nosotros/as y en el mundo. Vivimos en un planeta que es nuestro hogar, compartimos todos sus recursos para sobrevivir y en realidad la vida se da gracias a todo lo que este nos da. Por ese motivo cualquier cosa que haga una persona afectará en mayor o menor medida al planeta y eso hace que todos estemos conectados.
Cada persona es única y como tal forma un ser individual, pero todas las personas provienen de unos padres y con ellos forman un núcleo familiar. Todas las personas pertenecen a un pueblo o una ciudad y este a un país, en realidad hay infinidad de unidades que parten desde nosotros hacia el universo.
“Todos somos uno en diferentes escalas de la unidad”, para poder encontrar el equilibrio y la felicidad debemos armonizarnos con todas estas escalas y vivir en paz comprendiéndolas e integrándolas. El séptimo centro se equilibra encontrando la armonía en todas las escalas de la unidad a través de los valores del alma que son: La honestidad, la honradez, el respeto, la tolerancia, la comprensión, la colaboración, el compañerismo, la amistad, la lealtad y el sentido de la unidad. Todos y cada uno de estos valores nos acercan a la armonía de la unidad, siempre que vivamos un conflicto o una experiencia que nos cause dolor será que en alguna de las escalas de la unidad nos habremos desarmonizado y podremos solucionarlo repasando y trabajando los valores.
Juego del 7º centro “la unidad”
Para este juego le vamos a explicar a los niños que es la unidad y en que consiste armonizarla. Una vez que lo sepan tenemos que pedirles cuantas escalas conocen ellos de la unidad y tienen que encontrar más escalas.
Finalidad del juego:
Aprender que es la unidad con sus escalas y como se armoniza.
En que consiste el juego: Consiste en encontrar diferentes escalas de la unidad y ver de qué forma son armónicas.
Reglas del juego:
Empiezan los más pequeños y van diciendo todo lo que puedan, después los más mayores y así sucesivamente.
No hay un ganador, es un entretenimiento para aprender e integrar.
Siempre se le puede dar más o menos énfasis con las preguntas y así captaremos la atención de los niños.
El juego puede ser más o menos complicado dependiendo de la edad de los participantes, porque pueden participar incluso los adultos, únicamente hay que subir el nivel de dificultad.
Ejemplo: ¿En qué escala de la unidad te sientes más conectada/o?
¿Qué valores son los que empleas más para generar armonía en esa escala?
Se pueden hacer preguntas para poder comprender y aprender sobre el séptimo centro.
Ejemplo para los niños:
-¿Quién forma vuestra unidad familiar?
-¿Vuestra clase es una unidad?
-¿Si alguien genera un conflicto en clase afecta al resto de los niños como unidad que sois?
-¿Cómo afecta al planeta si tiramos un vertido toxico al agua? ¿A cuántas unidades creéis que afecta negativamente?
Este tipo de juegos son didácticos y reflexivos, hay juegos que pueden resultar más entretenidos que estos pero son para que aprendan y hay que ver un momento ideal para realizarlos. Se puede hacer en el coche, caminando o en un momento de calma, pero es probable que si en un momento en el que corren por el campo o la playa les paramos para hacer este juego no querrán participar, pero si hallamos el momento idóneo resultará muy instructivo.
Meditación en audio