Meditación de la comprensión

La comprensión


El propósito para este  fin de semana es la comprensión, este valor va detrás de la tolerancia porque ante determinadas situaciones que se dan en nuestras vidas nos proponemos ser tolerantes, eso implica no explotar y dejarnos llevar por la rabia que sentimos en el momento. Cuando no nos dejamos llevar por nuestras emociones y somos tolerantes a veces lo hacemos a costa de reprimir el enfado que sentimos, la comprensión es el valor que nos ayuda a entender la necesidad de que ocurran dichas situaciones para el aprendizaje de todos, incluyendo el nuestro. Al aceptar y reconocer este hecho, toda rabia del interior se disipa convirtiéndose en comprensión y acercándonos al amor.



Meditación de la comprensión


Nos sentamos formando un gran círculo, empezamos relajando todo el cuerpo de los pies a la cabeza. Una vez hemos relajado el cuerpo llevamos nuestra atención al sexto centro “situado encima de las cejas en el centro” con la intención de detener el pensamiento. Esperamos diez segundos.

Ahora visualizamos un hilo de color azul que sale de este centro y se une con los demás hilos de los participantes del círculo, en dicha unión se crea una gran esfera de color azul. Es la esfera de la comprensión, ella nos va ayudar a entender cómo debemos trabajar para alcanzar una comprensión sincera desde el corazón, dejando atrás cualquier resentimiento. Esperamos siete segundos.

La comprensión nos acerca al amor, fomenta la armonía y la paz, aporta felicidad y sabiduría. Es un valor que conlleva un gran conocimiento del amor, es muy importante transmitir a los niños lo que es para que estos lo integren desde pequeños. La integración de la comprensión comienza desde el ejemplo de los adultos. La comprensión elimina la envidia, la rabia o la ira, pues nos ayuda a ver que cada situación es perfecta para el aprendizaje de quien la vive. Si una situación nos crea rabia, la comprensión nos ayudará a entender que algo debemos aprender de dicha situación. Esta visión nos acerca al amor, porque toda situación se convierte en un hermoso aprendizaje de paciencia y entendimiento. Esperar diez segundos.

La esfera situada ahora en el centro del círculo empieza a crecer, abarca a todos los participantes y sigue creciendo, crece y crece abarcando animales, plantas y a otras personas. Cada vez se hace más grande, hasta llegar a abarcar toda la tierra. Esperamos diez segundos.

Esta esfera quedará fija en la red de valores, ayudará a todo ser que desee caminar hacia el amor y necesite de comprensión. Esperar diez segundos.

Toda comprensión da comienzo con una toma de conciencia. Fin   

Juego de la comprensión


Este juego consiste en comprender que los juegos son para entretenerse y disfrutar, para compartir y aprender, pero en ningún caso para que se proclame un único ganador.

-Cogemos un palo o una piedra si estamos en el campo, en la playa puede ser con la mano.

-Cada participante va a dibujar un bicho o animal en la tierra o la arena.

-Una vez que todos hayan dibujado cada uno de los niños de forma ordenada por edad irá viendo los dibujos, y en cada uno intentará decir que cualidad le transmite dicho animal. No importa que las cualidades se repitan porque debe ser lo que sienta el niño.

-Los niños que no digan las cualidades escucharán y aprenderán lo que los demás comparten con ellos.

-Los adultos deben ayudar a aquellos niños que no encuentren ninguna cualidad, de hecho es normal que al principio no sepan que decir, pero con el tiempo aprenderán.

-Se trata de pasar un buen rato y de comprender que los juegos son para compartir y entretenerse, para fomentar el aprendizaje y el dialogo.  

Es importante explicar a los niños que la finalidad del juego es el entretenimiento, si os dejáis fluir veréis cómo podéis disfrutar como ellos.

Un ejemplo del juego:
Alguien dibuja un León y un niño dice: me transmite valentía, fiereza, fuerza.
Alguien dibuja una mariposa y un niño dice: me transmite ligereza, suavidad, belleza.
Alguien dibuja un pájaro y un niño dice: me transmite libertad, fragilidad, agilidad.

Es importante que los papas ayuden, con el tiempo disfrutarán de compartir sus sentimientos con los demás.


Si queremos dar un cambio al mundo, debemos comenzar por la educación moral de los niños. ¡Ellos serán los portadores de los nuevos cambios, pero dependerá de su moralidad que ayuden a crear un nuevo mundo o que contribuyan a destruir el viejo mundo!
Compartir:

Convocatorias Anteriores